Miopía infantil: La nueva pandemia visual
La miopía, un problema visual cada vez más común agravado por el mal uso de las tecnologías.
Un estudio realizado sobre la prevalencia de errores refractivos en más de 3.500 niños de 5 a 7 años, muestra que la miopía suele agudizarse a medida que el niño crece y está relacionado con el mal uso de los dispositivos digitales. A través de este análisis se descubrió que un 17% de los pequeños tenían miopía.
Y no solamente se trata del número de horas que los más pequeños pasan frente a una pantalla, sino también que este hábito empieza cada vez más pronto. Hay que tener en cuenta que, durante los meses de confinamiento ocasionados por el Covid 19, se ha incrementado de manera significativa el uso excesivo de los dispositivos digitales, tanto por el teletrabajo como por el aumento de las horas dedicadas al ocio digital, y esta tecnología no siempre se usa de la manera recomendada.
Según nuestros expertos, durante la etapa infantil los ojos todavía no están preparados para la exigencia visual que este tipo de pantallas demanda y, por tanto, es fundamental, para proteger la vista de los más pequeños, retrasar la edad de uso de estos dispositivos.
Previsión visual infantil
Se estima que en Colombia entre el 15 y el 30% de los casos de fracasos escolar en menores son debidos a problemas visuales.
Prevenir es mejor
¿Cómo funciona la campaña?
En las fechas de la campaña, los padres de niños de entre 5 y 7 años pueden beneficiarse de la campaña que consta de las siguientes fases:
- Los padres de los niños deben pedir cita previa a través del asistente virtual.
- Acudir el día de la cita. Ese día, los padres deben presentar, el ID del niño, libro de familia o cualquier otro documento acreditativo de la edad del niño. Después, se le hará una revisión de la vista exhaustiva.
- Si después de la revisión, la Optometra lo considera necesario se le entregar al niñ@ un par de gafas graduadas.
- Igualmente, se ofrecerá a los padres un seguimiento con revisión a los seis meses pasada la cita.
Prevenir es mejor
- Evita la visión excesivamente cercana: Cuanto más cerca utilizamos las pantallas, más trabajo tienen que hacer nuestros ojos para ver bien. La distancia de trabajo recomendada depende del dispositivo que utilicemos. Cuando estemos trabajando en cerca (leyendo, utilizando el móvil, etc.) hacer breves descansos de 20 segundos cada 20 minutos, aprovechando estos descansos para mirar un objeto lejano (a más de 6 metros).
- Márcate pausas para descansar la vista: Un mayor número de horas dedicadas al trabajo en cerca puede favorecer la aparición de la miopía. Se aconseja que los niños menores de 3 años no usen los dispositivos, entre 3 y 6 años los usen como máximo una hora al día, mientras que los niños entre 6 y 12 años no sobrepasen 2 horas.
- Controla los contrastes en la luz ambiente: El trabajo en ambientes mal iluminados puede favorecer el desarrollo de la miopía, por lo que debemos usar nuestros dispositivos digitales en un entorno bien iluminado; pero evitando incómodos reflejos. Además, se recomienda que los niños realicen actividades al aire libre al menos dos horas al día y al menos 14 horas a la semana para retrasar/evitar la aparición de la miopía.
Beneficios de los productos Super KIDS
- Super Digital: Brindar beneficios del Blue Protect: Tratamiento especial de protección contra luces LED, dispositivos tecnológicos, celulares, tablets, computador, etc.
- Super Calidad: Diseño Freeform.
- Super Resistente a Golpes: Policarbonato.
- Super Personalizado: Estuche con tema de colección / estuche del color de la montura / marcado personalizado con stickers con su nombre.
- Super Premio: Consulta de control 6 meses.
- Super Polarizado: Protección UV con color.
- Super Acetato: Monturas en acetato laminado - inyectadas.
- Super Flex: Monturas con sistema de resistencia en material engomado.